Diagrama de Pareto
Se utiliza para visualizar rápidamente qué factores de un problema, que causas o qué valores en una situación determinada son los más importantes.
2. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Expresa gráficamente el conjunto de factores causales que interviene en una determinada característica de calidad. Identificando todas las variables o causas que intervienen en el proceso y la interacción de dichas causas se puede comprender su efecto y proponer soluciones al problema.
3. HISTOGRAMA:
Se ordenan las muestras, tomadas de un conjunto, en tal forma que se vea de inmediato con qué frecuencia ocurren determinadas características que son objeto de observación. En el control estadístico de la calidad, el histograma se emplea para visualizar el comportamiento del proceso con respecto a ciertos límites.
4. GRAFICA DE CONTROL
Un proceso de control es aquel cuyo comportamiento con respecto a variaciones es
estable en el tiempo.
Las graficas de control se utilizan en la industria como técnica de diagnósticos para
supervisar procesos
Una gráfica de control es una comparación gráfica de los datos de desempeño de proceso con los “límites de control estadístico” calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica. Los datos de desempeño de proceso por lo general consisten en grupos de mediciones que vienen de la secuencia normal de producción y preservan el orden de los datos.
5 DIAGRAMAS DE DISPERCION
La representación gráfica más útil para describir el comportamiento conjunto de dos variables es el diagrama de dispersión o nube de puntos, donde cada caso aparece representado como un punto en el plano definido por las variables.Para obtener un diagrama de dispersión la secuencia es:
6 LA ESTRATIFICACIÓN
Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos;
Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratitifacion de los
Tipo de defecto
Causa y efecto
Localización del efecto
Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc.
7 HOJAS DE COMPROBACION
Es un formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos los artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar.
Para propósitos de control de procesos por medio de métodos estadísticos es necesaria la obtención de datos. El control depende de ellos y, por supuesto, deben ser correctos y colectados debidamente. Además de la necesidad de establecer relaciones entre causas y efectos dentro de un proceso de producción, con propósito de control de calidad de productividad, las Hojas de Verificación se usan para:
~- Verificar o examinar artículos defectivos.
~- Examinar o analizar la localización de defectos.
~- Verificar las causas de defectivos.
~- Verificación y análisis de operaciones.
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